Nómbralo

Ponerle nombre a un hijo debe ser un proceso interesante, pero ponerle nombre a un producto, negocio o marca parece ser más complicado. Generalmente las madres y padres le ponen a su hijo algún nombre de moda que todos siguen en algún momento, al final María nunca será como las cientos de Marías que nacieron el mismo día.

Con las marcas tenemos otros objetivos al nombrarlas. Probablemente queremos ser distintos, aunque no descarto que algunos empresarios hagan lo mismo que con los hijos:

  • Usar el nombre del lugar para el negocio: Mecánica Automotriz San José o Gasolinera Tres Ríos.
  • Tal vez está de moda usar el fin del lugar: La Pataconería o La Choripanería.
  • Algo en inglés u otro idioma que, quizá, suene “mejor”: Kilosophy o The Pie Factory.
  • Simplemente las siglas de los nombres y/o apellidos: M&N.

Pensaba que el tema era sencillo, pero al explorarlo es claro que tiene sus complejidades. Tanto que los nuevos negocios podrían sugerir una mayor ocupación de los empresarios en estos temas.

Existen consultores expertos en “naming” y empresas que viven de nombrar negocios, servicios, productos e inventos todos los días. Algunos enfoques hablan de la composición de las vocales en el nombre, ¿tiene eufonía’, ¿es o no memorable?, ¿es descriptivo? No se puede salir de esto sin pensar en proceso.

Hay empresarios que se enamoran de un nombre y listo, pero esto no es un proceso. En un mercado local cada vez más dinámico y competitivo, es mejor usar el “pensamiento sistemático” en lugar de la intuición. Ponerle nombre a un negocio es algo estratégico, porque así lo van a identificar los clientes en el largo plazo.

Al revisar la información disponible sobre “naming” en relación al mercadeo, encontramos útiles listas sobre los principios o buenas prácticas de esta tarea, que merece la pena tomar en cuenta, pero no deberían dejarse de lado las perspectivas desde la semántica, la semiótica u otros aspectos psicológicos y culturales.

Los empresarios solemos ser prácticos y, aparentemente, la teoría no nos sirve o no tenemos tiempo para leer mucho y pensar. El problema con esto es que el mercado actual no es un sistema simple, sino que implica pensar. Si no tenemos tiempo para el proceso, deberíamos  contratar a alguien para que piense por nosotros, pero, a falta de recursos, el mejor camino es la paciencia y el pensamiento sistemático.

Basta con buscar “naming” en Google para acceder a listas y buenas prácticas que revisar. Unas con más o menos reglas, entre las que, personalmente, elijo las siguientes:

  • Un nombre memorable.
  • Un nombre breve.
  • Un nombre único.
  • Un nombre que no tenga connotaciones negativas.
  • Un nombre pronunciable.

Que son aspectos básicos,  junto a los tipos tipos de nombre como el descriptivo, el metafórico etc. De otro modo, la relación entre nombre, mercado (consumidores, competencia, sociedad) y empresario son aspectos, desde mi perspectiva, más relevantes y estratégicos.

María Cypher, profesional del tema, menciona que un buen nombre “nos da una comprensión compartida de qué es algo”- Paola Norambuena, consultora en “naming”, menciona que los buenos nombres son un “atajo para tomar buenas decisiones”.

 Tres elementos importantes del “naming”

  • El nombre: que implica un proceso de pensamiento colectivo o individual, un aspecto afectivo del empresario, una relación psicológica con las opciones que tiene como nombre para su nuevo negocio. Existe ansiedad, alegría, tristeza, angustia.
  • El mercado: usualmente el producto del empresario ya existe y hay decenas de nombres en la mente de los consumidores. Esto marca tendencias o usos sociales para llamarle a algo, por lo que en una cultura puede funcionar un nombre que en otra puede ser negativo u ofensivo.
  • El empresario: que está en medio de todas estas tensiones culturales, lingüísticas y psicológicas y, mientras todo pasa, debe resolver su objetivo y nombrar su marca. Su carga sería menor si partiera de un juez último: el cliente, el consumidor, cómo se refiere, cómo habla el consumidor del tipo de negocio que tiene en mente él empresario.

La exitosa cadena de hamburguesas lleva por nombre un simple apellido: “McDonald’s”, lo mismo que “Dupont”. “Google” viene de “Googlo”, un término matemático que significa “10 elevado a la 100” y representa la capacidad de la compañía. El origen de los nombres es algo que el consumidor promedio desconoce y, aun así, estos son negocios exitosos, algunos casi únicos y otros con una ventaja de capital que hasta podrían llamarse “Hamburguesas Pérez”.

Paola Norambuena, también comenta que “un buen nombre con una mala gestión no tiene una sencilla solución, pero una buena gestión con un mal nombre puede dar por resultado un negocio exitoso”. En mi opinión lo queremos todo, un buen nombre y una buena gestión.

Por último, en estos tiempos, a la hora de buscar un nombre, no podemos olvidar el tema de registro y dominio de un sitio web, formalidades muy documentadas en Internet: Memorable, corto, único, con eufonía y con eco entre los consumidores. Es la combinación que encuentro más atractiva para un nombre, sin olvidar que cada empresario define la forma de su pensamiento sistemático y que cada quien tendrá su proceso de nombramiento.

Los dejo con un fragmento de un película que ilustra el tema de forma cómica, donde incluso la pronunciación juega su papel:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=181&v=Dd7FixvoKBw

 

 

 

Fuentes consultadas:

https://culturedecanted.com/2014/05/26/names-part-1-whats-in-a-name-the-power-of-naming/

http://www.divadeluxedesign.com/why-semantic-naming/

https://es.slideshare.net/researchconf/semiotic-strategies-the-things-you-are-looking-at-have-names

https://dilmanj.com/sign-semiotics-language/

https://www.elcuartel.es/claves-naming-brand-roberta/

http://www.luisan.net/identidad-corporativa/naming.html

http://nombra.com/blog/tendencias-en-naming/

http://nombra.com/blog/estrategia-de-naming/

https://daily.jstor.org/whats-brand-name-sounds-persuasion/

https://www.nytimes.com/2015/01/18/magazine/the-weird-science-of-naming-new-products.html

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